Tos seca: síntomas, causas y tratamiento

La tos es la respuesta normal del organismo a un ataque al sistema respiratorio. Sin embargo, puede tener diferentes causas y síntomas, las cuales exploraremos en este artículo.

 

Tos: ¿qué es?

La tos es un acto reflejo del organismo. Su objetivo es responder a una irritación de las mucosas de las vías respiratorias como consecuencia de:

  • Una infección respiratoria.
  • Un reflujo gastroesofágico.
  • Una inflamación.
  • La presencia de un cuerpo extraño.

Seca o húmeda, crónica o repentina, pasajera o persistente durante semanas, como un único síntoma o acompañada de otros, la tos se presenta de diferentes maneras y requiere de respuestas diferentes.

 

Tos: síntomas

La tos es un síntoma muy común y los pacientes suelen consultar al médico al respecto. Desde un punto de vista fisiológico, la tos se produce en tres etapas: una inhalación profunda, un bloqueo del aire en la laringe y, a continuación, una exhalación rápida abriendo brutalmente la glotis (la abertura de la laringe). La tos puede variar considerablemente en duración y naturaleza. Los periodos de tos pueden ser cortos, en intervalos regulares, o pueden ser largos, de baja o alta intensidad, y también pueden causar o ir acompañados de dolor en el tórax.

Además, la naturaleza exacta de la tos y sus consecuencias dependen fundamentalmente de su causa, de la presencia o ausencia de mucosidad, de una infección vírica o bacteriana y de otros posibles síntomas. El papel de la tos es ayudar al sistema respiratorio a mantener la salud de los pulmones mediante la expulsión de partículas extrañas.

Sin embargo, más allá de una irritación puntual, una tos repentina o persistente (véase el apartado siguiente) puede ser una manifestación de diversas enfermedades, desde un resfriado común hasta una angina de pecho, desde una tosferina hasta una laringitis, por citar algunas. Por lo tanto, hay que determinar el tratamiento más adecuado:

  • Tos seca: es aquella no productiva o irritativa y está causada por la irritación de las vías respiratorias sin producción ni expectoración de mucosidad o flema. A pesar de la ausencia de flemas y esputo, la tos seca puede ser agotadora y dolorosa y puede iniciar un círculo vicioso: la tos irrita las vías respiratorias y, por tanto, fomenta más ataques de tos.
  • Tos húmeda o productiva: se caracteriza por la expulsión periódica de mucosidad y una sustancia espesa y viscosa segregada por las mucosas y las células glandulares, que obstruye las vías respiratorias. Estas secreciones producidas pueden ser de mayor o menor intensidad. Ten en cuenta que la tos húmeda puede ir precedida de una tos seca.

     

Tos seca: causas

La tos seca suele estar causada por una infección vírica de las vías respiratorias, pero una tos seca de origen vírico (resfriado, sinusitis o incluso bronquitis) también puede convertirse en una tos húmeda.

La tos seca o húmeda es un síntoma común de resfriados o gripe. En estos casos se pueden aliviar eficazmente sus síntomas con medicamentos sin necesidad de receta médica en España que contengan ingredientes con propiedades analgésicas, antipiréticas y antitusivas.

Si los ataques de tos seca van acompañados de dolor torácico intenso, dificultad para respirar o vómitos, es posible que se trate de varias afecciones, por lo que debe consultarse rápidamente a un médico. También deben neutralizarse y eliminarse los irritantes para facilitar la respiración. Por ejemplo, el polvo se considera uno de los principales irritantes de las vías respiratorias y una causa de tos seca violenta.


Tos seca: cuidados

Dependiendo de las causas y consecuencias de la tos seca, es posible no hacer nada en absoluto, utilizar remedios caseros, tomar medicamentos sin receta adquiridos en farmacias, o consultar al médico y obtener una receta.

Algunas personas prefieren utilizar remedios naturales, como la miel, para aliviar la irritación de garganta. Las medicinas tradicionales pueden ser eficaces contra determinadas causas de la tos y pueden utilizarse solas o junto con medicamentos desarrollados por la industria farmacéutica y probados en ensayos clínicos. Así, los cuidados caseros y las terapias modernas pueden calmar la irritación de la tráquea y el resto de las vías respiratorias y tratar eficazmente algunas enfermedades que provocan tos seca.

La gama de tratamientos para la tos seca y sus causas incluye jarabes antitusígenos, supresores e inhibidores. Propalcof® Gotas, por ejemplo, es un medicamento sin receta que puede usarse tanto en adultos, como en niños mayores de 2 años; su fórmula con dextrometorfano, que es un antitusivo que inhibe el reflejo de la tos, alivia eficazmente la tos seca causada entre otros, por irritaciones leves de garganta o un resfriado común. Propalcof® Jarabe también es eficaz en el tratamiento de la tos seca y su fórmula con dextrometorfano es apta para adultos y niños mayores de 6 años.

Si la tos persiste, es sibilante o grasa, o la padecen niños, bebés o personas vulnerables, se recomienda buscar atención médica.

sello 809/2024
banda azul AL