Síntomas y causas del dolor de garganta
Antes de hablar sobre los síntomas y causas del dolor de garganta, debemos de detallar que esta parte del cuerpo también es conocida como faringe, la cual se compone de un tubo encargado de transportar la comida hacia el esófago, así como de proporcionar aire a la laringe donde se encuentran nuestras cuerdas vocales y es lo que nos permite hablar. Por lo que este dolor puede ser un poco engorroso a la hora de comunicarnos ya que, además normalmente viene producido por un resfriado y, a veces, acompañado de tos y fiebre.
¡Sigue leyendo si quieres conocer otros síntomas y causas del dolor de garganta!
Generalmente, el dolor de garganta es una molestia que viene producida por una sensación de sequedad, irritación o aspereza en dicha zona, causando lo que se conoce como un dolor ardiente, es decir, una sensación como de quemazón.
Principales síntomas del dolor de garganta
Los principales síntomas que acompañan al dolor de garganta son1:
- Dificultad para comer o tragar saliva
- Picazón o comezón en la garganta
- Sensación de sequedad
- Voz ronca
- Dolor o inflamación de los ganglios linfáticos de la zona del cuello
- Amígdalas rojas e inflamadas
- Manchas blancas o pus en la garganta o las amígdalas (infección de garganta)
- Tos y/o fiebre (síntomas comunes de infecciones como gripe o resfriado)
Principales causas del dolor de garganta
La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus que viven en el entorno ambiental y que producen conocidas y comunes infecciones virales; sin embargo, también puede ser producido por infecciones de garganta por estreptococos2, aunque esto suele suceder con menos frecuencia.
Pero, ¿por qué nos contagiamos de estas infecciones virales?, existen muchas razones y muchas veces pueden estar relacionadas por los siguientes:
- Malos hábitos de higiene, no lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño, antes y después de comer y después de estornudar o toser.
- Tocarse la cara, sobre todo la zona de los ojos, la nariz o la boca.
- Estar en contacto estrecho con personas previamente enfermas o un entorno donde alguien que tose o estornuda.
- Cambios de temperatura, así como estar expuesto a aires acondicionados.
- Estar en contacto con objetos infectados, como pueden ser vasos, utensilios de cocina, teléfonos públicos, entre otros.
Si sufres de dolor de garganta te recomendamos usar Propalgar® el cual es un medicamento sin receta que está indicado para el tratamiento del dolor de garganta que contiene bencidamina con una triple acción: analgésica, anestésica y antiinflamatoria.
Fuentes de referencia: